Inicio >>  Enfermedades comunes >> Entropión en perros

Cara de perro dogo de Burdeos con entropión en ojo
Dogo de Burdeos con entropión en párpados inferiores y úlcera en el ojo derecho

Entropión en perros

Si tiene un perro de una de las razas que tienen cara arrugada, con muchos pliegues en la cara, frente arrugada, orejas largas y pesadas u hocico corto, su mascota tiene muchas posibilidades de tener esta enfermedad ocular. En nuestra Clínica Oftalmología Veterinaria Asturias ya han pasado a tratarse animales con esta afección tan desagradable para ellos.

logo clínica COVA ¿Qué es el entropión en un perro?

El entropión es una afección incómoda y dolorosa en la que los párpados se enrollan hacia adentro, lo que permite que las pestañas rocen la córnea y la irritan. Los párpados superiores y/o inferiores pueden verse afectados, y la condición puede ocurrir en un ojo o en ambos.

Por regla general, ocurre en el párpado inferior del perro, aunque puede ocurrir también en el superior o en algunos casos, en ambos. Este trastorno puede afectar a uno o ambos ojos. Si no se trata, el entropión puede causar dolor intenso, inflamación, úlceras oculares, infecciones, cicatrices e incluso la pérdida del ojo.

logo clínica COVACausas

El desarrollo de entropión puede ser debida a muchas razones entre las que destacamos las siguientes:

La genética: si bien cualquier perro puede desarrollar esta enfermedad, el entropión generalmente se hereda y los cachorros ya nacen con la anomalía o la padecen durante su desarrollo. Hay razas en las que los ligamentos de los ojos tienen más tensión, generalmente razas de nariz chata o corta, lo que puede originar que los párpados se enrollen hacia dentro. En otras razas, la propia forma del cráneo, los pliegues faciales y los ojos pronunciados puede que aparezca la enfermedad. Algunas razas más propensas a sufrirlo son el Bulldog inglés, Bulldog francés, San Bernardo, Boxer, Labrador Retriever, Setter Irlandés, Gran Danés, Sharpei, Dogo de Burdeos, Mastín Napolitano, Cocker Spaniel, Basset Hound, Cane Corso o Chow Chow.

Problemas en la piel: especialmente los problemas crónicos, a veces pueden causar el engrosamiento de la piel alrededor de los ojos y provocar entropión. Para evitar esto, es importante controlar los problemas de la piel antes de que se vuelvan lo suficientemente graves como para causar complicaciones como el entropión.

La edad: en algunas razas de perros como el Cocker Spaniel se puede desarrollar piel flácida y los párpados caídos se enrollan hacia adentro, rozando la córnea.

Pérdida de peso: aunque no es frecuente, la pérdida de peso puede provocar flacidez en la piel alrededor de los ojos y como consecuencia, entropión.

El entropión también puede ocurrir como consecuencia de traumatismos o trastornos neurológicos. En algunos casos, otra enfermedad ocular puede causar entropión.

logo clínica COVATipos

Hay dos tipos diferentes de entropión en perros, dependiendo de los síntomas que provoque puede ser entropión primario o entropión secundario:

Primario o del desarrollo: puede ocurrir como resultado de un defecto durante el desarrollo del perro, o como resultado de defectos congénitos. Tiene mayor prevalencia en ciertas razas de perros como los Bulldogs, Chow Chow, Labrador Retriever, Shar Peis o Golden Retriever.

Secundario: se da con mayor frecuencia en perros mayores y puede afectar a todas las razas de perros. Puede desarrollarse en los ojos después de una lesión, inflamación crónica, enfermedades oculares dolorosas o incluso por causas ambientales.

logo clínica COVASíntomas

Son muchos los síntomas comunes entre los que destacan:

– Ojos llorosos y lagrimeo excesivo.
– Secreción ocular, que puede contener sangre o pus.
– Párpado visiblemente enrollado hacia adentro.
– Irritación de ojo.
– Piel engrosada alrededor de los ojos.
– El perro mantiene los ojos entreabiertos.
– Blefaroespasmo
– Dificultad para abrir los ojos.
– Queratitis (inflamación de la córnea).
– Úlceras corneales.
– Pérdida de visión (en casos avanzados).
– Se frota constantemente los ojos, causando más daño.
– Letargo.
– El animal evita que le toquen la cara.
– Tristeza y depresión.

logo clínica COVADiagnóstico

Acudir al veterinario rápidamente para que diagnostique el entropión hará que la córnea sufra menos daño. Generalmente se puede diagnosticar en un examen ocular básico.

Para ver si el perro tiene dañada la córnea se realizará una prueba aplicando tinte fluorescente a la córnea. La córnea ulcerada absorberá el tinte, mientras que el tejido sano permanecerá transparente. Se utilizará una lámpara de hendidura para ver si hay alguna absorción de la mancha en la córnea. La absorción de la mancha indica la presencia de una úlcera o abrasión.

logo clínica COVATratamiento para el entropión en perros

Puntos de eversión o tacking: en cachorros de corta edad, a veces se evita la cirugía con puntos de sutura, que, aunque requieren una pequeña anestesia general, es un procedimiento rápido y puede llegar a evitarle una cirugía mayor al cachorro. En ocasiones estos puntos deben de ponerse una o dos veces más conforme se desarrolla el perro. El objetivo de estos puntos de eversión es forzar a la musculatura a que evierta el párpado y evite el roce del pelo sobre la córnea, dándonos tiempo a que el animal se siga desarrollando y así poder programar una única intervención de forma definitiva cuando este haya completado su crecimiento si hiciera falta.

Ácido hialurónico: la inyección de ácido hialurónico en el párpado afectado proporciona rigidez adicional y extiende un margen palpebral con excesiva laxitud. Esta es una buena opción para mascotas muy jóvenes, muy viejas o con enfermedades sistémicas para evitar la anestesia general.

Cirugía de párpados: la cirugía de entropión consiste en extirpar una sección de piel del ojo afectado para que ya no se enrollen para dentro y posteriormente suturar, este procedimiento se llama blefaroplastia. Existen múltiples técnicas que se adecúan a cada caso, según afecten al párpado superior/inferior o incluso la frente.

Es fundamental que en caso de sospechar de un entropión se acuda al veterinario para evitar complicaciones, sobre todo si se tratan de razas anteriormente mencionadas, ya que su resolución suele requerir de una formación avanzada y aparataje más sofisticado.